domingo, 2 de diciembre de 2012

Bollulleros Ilustres

Guillermo Vargas Ruiz (pintor).

Nace en Bollullos de la Mitación el 7 de junio de 1910. En 1928, en cuanto cumple la mayoría de edad, huye del pueblo a la capital, iniciando su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

En 1934 continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y posteriormente amplía sus conocimientos en Estados Unidos.

Fallece a los 80 años de edad (1990) en Madrid y sus obras están repartidas en varios museos por toda la geografía española.

Fray Juan Calero (albañil y fraile).

Nace en el año 1500, en Bollullos de la Mitación. A los 25 años de edad, se encontraba trabajando en las obras de construcción del convento de Loreto, situado entre Bollullos, Umbrete y Espartinas, y es cuando decide ingresar como fraile franciscano, para no tener que aguantar más a sus paisanos, se embarca en la evangelización de tierras mexicanas.

El 5 de junio de 1541, fué sacrificado a flechazos y pedradas por los indígenas de la ciudad de Tequila, que el mismo fundó. Desde entonces es conocido como el primer mártir español en América.

Parece que el abandono del pueblo, para no regresar, de estos dos personajes ilustres, no ha calado muy bien entre sus vecinos.

Tanto es así, que son tratados como auténticos forasteros, no encontrareis ningún monumento, busto, placa o referencia, en todo el municipio. Una prueba más de lo rencorosos que son los bollulleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario