viernes, 7 de diciembre de 2012

La estafa del IRPH

Este gráfico muestra la progresión del IRPH frente al Euribor en los últimos 7 años.

El índice más alto es el IRPH y como se puede observar, el Euribor siempre ha estado muy por debajo, y la diferencia sigue creciendo.

                              Euribor       IRPH       Diferencia
Enero 2005             2,312         3,334          -1,022
Octubre 2012          0,650         3,078          -2,428

El último índice conocido a día de hoy del Euribor, es del mes de noviembre y está al 0,574%. Sigue bajando en caída libre, sin embargo el IRPH baja muy poco o incluso sube. Fuente: www.irph.es

Esto se debe a que el Euribor lo marca el BCE (Banco Central Europeo), a diferencia del IRPH que lo auto-deciden los bancos y entidades financieras.

Con lo cual, cada vez que hay una bajada del Euribor y escuchamos en los medios de comunicación, que supondrá un ahorro para las familias que revisen las hipotecas de cientos de euros, nos acordamos de los familiares difuntos del banco y de la promotora que firmó la hipoteca con este índice de referencia.

No es que queramos pensar mal, no; pero la promotora era, por supuesto, bollullera, y todos los forasteros tuvimos que tragar con lo que había, es decir, una estafa.

Esto abre un abanico de preguntas y misterios, que nunca se desvelarán:
¿Las hipotecas de los bollulleros también tienen el IRPH?
¿Por qué la promotora sólo vendía casas a los forasteros?
¿Estaban de acuerdo con los cuatreros del banco indígena que firmó esas condiciones?
¿Ante esos abusos, porque el Ayuntamiento no se preocupó de velar por los intereses de sus ciudadanos?

¿Queréis que os digamos la respuesta a todas esas preguntas?, está claro como el agua, porque sólo afectaba a los forasteros, y en este punto, lo único que interesó y sigue interesando es sacarnos cuanto más dinero mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario